Filosofía y cine VI

null

 CURSO 2023 – 2024

Las películas son una conspiración


 

La torre del Virrey. Instituto de estudios culturales avanzados
Filmoteca Valenciana / Universidad Católica de Valencia
CEFIRE Humanístic i Social
abril-mayo de 2024

El cine, al contrario de lo que Nicholas Ray creía, no es más grande que la vida, pero las películas albergan más vida de lo que una mera secuencia de imágenes podría dar a entender. Proponemos en esta sexta edición del seminario de FILOSOFÍA Y CINE, Las películas son una conspiración, una mirada a varias películas que albergan la vida —tejiendo una sutil trama de relaciones entre ellas— y la entienden como una conspiración en el casi desusado sentido de estar a su favor.


18 de abril de 2024


CASABLANCA de MICHAEL CURTIZ (1942)

Conferencia de José Antonio Huertado

Casablanca

Casablanca: ¿paradigma del cine clásico made in Hollywood?
Casablanca y el cine de género
Michael Curtiz , un cineasta todo terreno
Humphrey Bogart como arquetipo
Historia e historia : tras el relato, el discurso
Casablanca en el imaginario cinéfilo

[…]                      Descargar guion pdf

VIDEO

25 de abril de 2024


SAINT JACK de PETER BOGDANOVICH (1979)

Conferencia de Antonio Lastra

Saint Jack

It was true that if he was an imitation the imitation was studied
HENRY JAMES, Daisy Miller III

“¿Conoces a Peter Bogdanovich?” (John Cassavetes, Opening Night).
“I went to Bogdanovich because he’s the conscious inheritor of everything that’s
been best in American movies” (Michael Ventura, 1982).

Pero ¿qué pasa con Capra?
En el trono de Jake Hannaford: Peter Bogdanovich como Brooks Otterlake en Al otro lado del viento (2018). Cinematografía como anámnesis: La última película y el “nuevo Hollywood”. Los europeos. “Movies in the sky” (Texasville): el platonismo de Bogdanovich.
[…]                      Descargar guion pdf

VIDEO

9 de mayo de 2024


LA RÈGLE DU JEU de JEAN RENOIR (La regla del juego, 1939)

Conferencia de Ramón Moreno Cantero

La Règle du Jeu

EL CINE SOCIAL DE JEAN RENOIR. Entre 1924 y 1939 Renoir trabaja un cine social militante, basado en la denuncia de las diferencias de clase. Los protagonistas son proletarios sometidos a explotación en Una vida sin alegría (Dir. Albert Dieudonné. Guión de Jean Renoir, 1924), Nana (1926), Escurrir el bulto (1928), La golfa (1931), Boudu salvado de las aguas (1932), Toni (1935), Los bajos fondos (1936), El crimen del señor Lange (1936), La vida es nuestra (1936), La gran ilusión (1937), La bestia humana (1938) y La regla del juego (1939).
[…]                      Descargar guion pdf

VIDEO