Filópolis VI

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CURSO 2020 – 2021

El “amor a la ciudad” (filópolis, φιλόπολις) supone en la República de Platón la necesidad de un nuevo comienzo de la argumentación que responda a la pregunta por la justicia, un nuevo comienzo al que precede el temor de lo que supone la relación de la filosofía con la sociedad, cualquier que sea su régimen y, por tanto, en una lectura actual, con la democracia contemporánea, donde la filosofía no parece necesaria o corre el riesgo de convertirse en mera ideología. La audacia con la que Sócrates propone que “es necesario que los guardianes perfectos sean filósofos” tiene que ver con la dificultad de decir la verdad y con la reacción de la ciudad a la audacia de la filosofía. ¿Es posible retomar la conversación socrática, que en el pasaje decisivo de la República nos reconcilia con el sofista Trasímaco? El amor a la sabiduría del que la filosofía toma su nombre comprende alguna forma de amor a la ciudad, de reconocimiento del lugar y del momento en que el filósofo se propone investigar las cosas más importantes y lo más importante de todas las cosas en compañía de quienes saben menos y sabrán más. Filópolis es una invitación a retomar la conversación socrática. Participar en las conversaciones sobre el amor a la ciudad y el amor a la sabiduría exige, por decirlo así, empezar por el principio: ὥσπερ ἐξ ἀρχῆς μετελθεῖν δεῖ.

1. LOS SERMONES DE EMERSON

17 de febrero de 2021

Ponente: Joaquín Castellá (Doctorando)

La significación de los sermones en el escenario religioso, político y social de Nueva Inglaterra. Su evolución en el marco del Unitarismo. La revolución que suponen los últimos sermones de R. W. Emerson: el cambio de la perspectiva religiosa a instancias de las nuevas ciencias; el sentido moral y la libertad inherente a toda religión sincera; la complementariedad de cierta convicción moral con una responsabilidad consecuente para formar al hombre auténtico. La proyección de los sermones en su escritura ensayística. […]

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2. LITERATURA COMO LOGOS: C. S. LEWIS

24 de febrero de 2021

Ponente: Profª Luz Álvarez (Doctoranda)

We want to see with other eyes, to imagine with other imaginations, to feel with other hearts, as well as with our own.

(Queremos ver con otros ojos, imaginar con otras imaginaciones, sentir con otros corazones, además de con el nuestro.)

Breve introducción a la biografía de C. S. Lewis tal y como él mismo la cuenta en su libro Surprised by joy: The early shapeof my life (Cautivado por la alegría). En ella se perfilan varios de los principales temas que ocuparon la vida de Lewis: el conocimiento, la mitología, la literatura, la espiritualidad. El título de este libro está tomado del primer verso de un poema de Wordsworth: Surprised by joy, impatient as the wind, que ya es una declaración de principios por parte del autor y reflejo de lo que le ocurrió en su propia vida y también, en parte, de algunas de las formas de su carácter.  […]

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3. LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD EN LA OBRA DE RENÉ GIRARD

3 de marzo de 2021

Ponente: Prof. David García Ramos (Doctorando)

La obra de René Girard en el panorama intelectual de los años 60 y 70 del siglo XX: psicoanálisis, post-estructuralismo y French Theory. Entre crítica literaria, sociología, antropología, exégesis bíblica, apologética y ¿filosofía política? El texto como origen y centro de la reflexión. El pensamiento en espiral de un puercoespín: una teoría que lo explica todo: la imitación, el deseo, la rivalidad, la crisis la indiferenciación, la aparición de la diferencia, el mecanismo sacrificial como origen de la cultura. La dificultad de decir un origen que es el origen del decir mismo. Caín y Abel. La cultura como cultus vs la ciudad como civitas. La polis, «lugar» (re)fundado. Las ciudades en Girard son ciudades asediadas por la peste. Caín y Abel, Edipo Rey, Etéocles y Polinices (Antígona), Rómulo y Remo (Ab urbe condita), Eneas, Jesús de Nazareth Apolonio de Éfeso. La víctima y el poder político. ¿Qué comunidad es posible para Girar? La política que Girard no escribió.  […]

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4. DIÁLOGO SOBRE EL ANARQUISMO

10 de marzo de 2021

Rubén Alepuz Cintas (Doctorando) en conversación con el Prof. Dr. Salvo Vaccaro a propósito de Estudios anarquistas

Breve introducción a la historia del anarquismo en la historia del pensamiento occidental. La experiencia de las injusticias sociales como motor y «principio» de la teoría anarquista. Deleuze y la negación de la arché y del ser en pos de una «ontología» del devenir múltiple. El post- o neo-anarquismo como la asunción de las principales ideas y categorías del postmodernismo y el postestructuralismo y su consiguiente aplicación a la tradición anarquista. Crítica a la filosofía política ontoteológica.

Kojève, Arendt y Myriam Revault d’Allonnes: el tiempo como la principal matriz de la autoridad. El gesto parresiasta frente al poderoso (Foucault). La realidad relacional del poder y su control.  […]

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