ANTI- NIETZSCHE

A propósito de Ferdinand Tönnies, Julius Duboc, Franz Mehring


Diálogo entre el Prof. Dr. Venancio Andreu Baldó y Prof. Dr. Francisco Arenas Dolz


Prof. Dr. Venancio Andreu Baldó

¿Podemos considerar a Nietzsche un filósofo?Mi respuesta es que no, siguiendo al Lukács de Zur Ontologie des gesellschaftlichen Seins:

La filosofía lleva más allá la generalización de las ciencias sobre todo en el hecho de que la relaciona de una forma inseparable cone el origen histórico y el destino del género humano, con su esencia, su ser y su devenir. Mientras el método de la generalización se torna en las ciencias cada vez más desantropomórfico, su culminación en la filosofía supone al tiempo un antropocentrismo.

G. LUKÀCS

Zur Ontologie des gesellschaftlichen Seins

Georg Lukács Werke, Band 14, Luchterhand Verlag GmbH, Darmstadt

und Neuwied, 1986, p. 468

 

También son interesantes al respecto los textos de Tönnies y Duboc publicados en el Anti-Nietzsche: ‘El culto a Nietzsche’ y ‘Anti-Nietzsche, respectivamente.

Enlazando con esta cuestión, trataría de definir la doctrina, que no filosofía, de Nietzsche, siguiendo de nuevo a Lukács, en El asalto a la razón, como un triple «irracionalismo»: gnoseológico, ontológico a negativo y ontológico a positivo o mitológico. 

[…] 

Prof. Dr. Francisco Arenas Dolz

En polémica con el uso ideológico del corpus nietzscheano por teóricos del racismo o del nazismo com Chamberlain, Bäumler y Rosenberg, Georg Lukács realizó una interpretación igualmente ideológica de Nietzsche, a quien caracterizó como apologeta del imperialismo político, del racismo biológico y del irracionalismo, en suma, como un prefascista asesino de la razón.

Lukács responsabiliza también a otros intelectuales como Henri Bergson, Oswald Spengler o José Ortega y Gasset de haber contribuido a la preparación del fascismo, además de rechazar duramente las interpretaciones de Karl Jaspers, publicadas en 1936, que pretendía distanciarse de la manipulación de los totalitarismos sobre la filosofía de Nietzsche para mostrar el carácter intempestivo y contradictorio de su pensamiento frente a una interpretación mitológica o ideológica, o de Karl Löwith, que en su libro De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento del siglo XIX, publicado en 1939, relaciona a Nietzsche con la izquierda hegeliana y presenta en la segunda parte de la obra una serie de tópicos en los que Nietzsche dialoga con la filosofía de su tiempo: el problema de la sociedad burguesa, el problema del trabajo, el problema de la cultura, el problema de la humanidad, el problema de la cristiandad.

[…] 


22 de junio de 2021