Inicio / Archivo / Curso 2017-2018 / Filosofía y Cine II. Hitchcock filósofo: la filosofía cinemática de Robert B. Pippin

Filosofía y Cine II. Hitchcock filósofo: la filosofía cinemática de Robert B. Pippin

La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es tan antigua como la filosofía: de la imagen de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad. La irrupción del cine, de la imagen en movimiento, ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral. Los estudios sobre cine se han convertido en una disciplina contemporánea por derecho propio en una sociedad cuya cultura es cada vez más visual. Una sociedad del espectáculo, sin embargo, debe contar con elementos suficientes de reflexión. El propósito de este encuentro consiste en aprender a ver y a que lo visto suponga una comprensión.

A este respecto, la cinemática de Robert Pippin, sólidamente fundada en la filosofía, abarca desdes el Western hasta el Film Noir y se ha detenido en la profundidad del Vértigo de Hitchcock para ofrecer una nueva perspectiva.

El encuentro incluirá dos sesiones con la proyección de las películas La sombra de una duda y Vértigo de Alfred Hitchcock, en la Filmoteca Valenciana, y un coloquio posterior, que contará con la participación de Robert B. Pippin.

La estructura de estos encuentros anuales está diseñada para una exposición del pensamiento del autor y para la discusión rigurosa de sus planteamientos con un grupo de estudiosos. El profesor Pippin ha confirmado su participación.

El curso propone una serie de proyecciones en formato original en la Filmoteca Valenciana y una serie de conferencias, a cargo de Antonio Lastra, en las que se abordará la relación de la filosofía con el cine a través del pensamiento de Cavell. Los alumnos inscritos en el curso tendrán la entrada gratuita en las proyecciones acreditando su matriculación.

Las conferencias tendrán lugar alternativamente en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Ateneo Mercantil de Valencia. La entrada será libre hasta completar el aforo. Los interesados deberán formalizar su matrícula. Los interesados en certificar su participación a efectos de convalidación por ECTS abonarán la tasa correspondiente.

Filosofia-y-cine-II-Programa