2 de marzo de 2017|Curso 2016-2017

Antonio Lastra, profesor de filosofía, pronunció en la sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo una conferencia con el título «Filosofía y cine: Cavell y Terrence Malick», dentro del ciclo en «Homenaje a Stanley Cavell. Cine y filosofía». Terrence Malick fue estudiante de filosofía y alumno de Stanley Cavell. En cierto sentido, su estudio de la obra de Heidegger se pone de manifiesto tanto en su forma de hacer cine como en su manera de entender qué teología debe haber detrás de la figura misma de obra.

La conquista de las imágenes sin nada que la sustente es tanto una vertiente paradójica de la academia occidental como una obsesión por la causa romántica en cualquiera de sus vertientes. El peligro de la defensa consciente de la estética en una época comprometida es que puede implicar una posición totalitarista en el ámbito político. Quizá el destino más feliz que puede tener la obra de Heidegger sea, como se pone de manifiesto en el documental que acompaña a la versión en DVD de To the Wonder, que la lea Ben Affleck.

Homenaje a Stanley Cavell: Conferencia «Filosofía cine: Cavell y Terrence Malick» – Ateneo Mercantil de Valencia (ateneovalencia.es)