Europa como platonismo

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CURSO 2020 – 2021

Europa ha surgido del cuidado del alma. Τῆς ψυχῆς ἐπιμελεῖσϑαι: este es el germen del que nació lo que ha sido Europa”, escribió Jan Patočka en su célebre libro Platón y Europa. Europa como platonismo trata de seguir la línea del conocimiento que lleva desde el cuidado del alma y la construcción de la ciudad del logos hasta la consideración misma de Europa como una idea del bien. Nuestro seminario se dirige al ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales y está pensado para alumnos y profesores de Filosofía, Filología, Derecho, Historia e Historia del Arte, Geografía y Ciencias Políticas, pero también, y principalmente, a la sociedad civil en su conjunto, en un momento de crisis de los valores y constitución de Europa. La politeia platónica es una exigencia en nuestra aspiración de contribuir a la escritura constitucional europea.


Prof. Juan Antonio Negrete

3 de octubre de 2020


1. LOGOS

Presentación

λόγος, término central en el pensamiento griego y en la constitución de Europa.

El Logos de Heráclito

Prehistoria del término
Λέγω [v.] “to collect, gather” (…), “to count, recount”, “say” (postHom.) (…) Beside it stand the synonymous and suppletive verbs ἀγορεύω, φημί, ἐιπεῖν, ἐρώ, εἴρεκα (see Seiler Glotta 32 (1952): 154 f.). IE *leg-“collect”.
R. S. P. BEEKES. Etymological Dictionary of Greek, Brill, Leiden, 2004, p. 841

Logos: lenguaje y razón; razón y ser; razón y naturaleza. La logología de Heráclito. […]


Prof. Fernando Vidagany

14 de noviembre de 2020


2. PROCLO Y EL NEOPLATONISMO

 

Europa como platonismo. Platón y el platonismo. Proclo y el neoplatonismo: el silencio de Platón, Aristóteles, Espeusipo, Jenócrates, Arcesilao. Platonismo medio: Antíoco, Eudoro, Plutarco. Neoplatonismo: Plotino (Ser Uno con Dios). La imagen de Sócrates como símbolo de la libertad de pensamiento y «de la resistencia del paganismo contra la opresión cristiana». Jámblico (teúrgia y hénadas). Proclo: Elementos de teología, Parménides, Timeo. Teología negativa. Apología: la relación del filósofo con la trascendencia.  […]


Prof. Dr. Antonio Lastra

12 de diciembre de 2020


3. PLATÓN BIZANTINO

 

et Toma de more, et Constantinopolis de imitationes: la corrección de la historia bizantina después del capítulo 48 de Decline and Fall de Edward Gibbon e «… il problema della continuità dellastoria europea» (Arnaldo Momigliano). «… the suplementary constitution of Byzantium» (Steven Runciman) y los «superticiosos de la ciudad» (Eusebio de Cesarea: superstitiosorum in civitatibus). Bizancio, entre la historia y la poesía: de Cavafis a Yeats, de AndreaCaffi a Joseph Brodsky.

Definición de los términos: filosofía, teología, dioses poliados, Platón y platonismo, helenos/gentiles/paganos, imperio romano, Cristo y cristianismo, politeísmo/monoteísmo/Trinidad, teocracia, iglesia. Bessarion en Roma.   […]


Prof. Dr. Daniel Martín Sáez

9 de enero de 2021


4. LA ACADEMIA DE FLORENCIA

 

¿Qué es la Academia? «Hombres dignos de recuerdo» (Cicerón). ¿Qué es la Academia de Florencia? Ficino y la Historia de la Filosofía: ¿neoplatonismo y notas a pie de página de Platón? Humanismo, Renacimiento y secularización: ¿qué es la dignidad del hombre? La ausencia de Ficino en la universidad. Más allá del sistema: amor socrático, medicina, música y teología.   […]


Prof. Dr. Juan de Dios Bares Partal

6 de febrero de 2021


5. PLATÓN Y LA FILOLOGÍA ALEMANA

 

Los Diálogos de Platón constituyen el primer corpus filosófico ambplio en nuestra tradición de pensamiento occidental. Han sido leídos e interpretados en diversas épocas y de una infinitud de maneras. Su riqueza es tal que, lejos de agotarse, ha generado un continuo diálogo con el pensamiento de todas la épocas, diálogo en el que cada escritor, cada credo, cada facción y cada época ha forjado su propia imagen de Platón.
Cuando hablamos del fundador de la Academia lo hacemos en el seno de una compleja tradición milenaria llena de supuestos no explícitos, de juicios previos y de sobreentendidos. […]


Prof. Dr. Miguel García-Baró

6 de marzo de 2021


6. PLATÓN Y EUROPA

 

Europa como idea filosófica. Fragilidad y gloria de esta idea. También la filosofía es una idea. La inspiración de toda la filosofía procede de Sócrates interpretado por Platón. La superación platónica del socretismo. La impregnación bíblica cosmopolita de una superación platónica del platonismo. El platonismo kantiano y su interpretación en Fichte. La metafísica de Soloviov y sus discípulos como profecía. Alusión preferente a S. L. Frank. Los pensamientos de la ruptura de la Totalidad como formas contemporáneas de platonismo radical. Tres culminaciones: Franz Rosenzweig, Karl Jaspers Emmanuel Levinas.  […]

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