Profesorado

Antonio Lastra (Valencia, 1967) es doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia (1997), profesor de Filosofía en el IES Camp de Túria (Liria, Valencia), investigador externo del Instituto Franklin de Investigación en Pensamiento Norteamericano de la Universidad de Alcalá, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein de la Universidad Católica de Valencia y profesor de Centro Universitario en la Escuela de Empresarios de Valencia (EDEM). Dirige la torre del Virrey. Instituto de Estudio Culturales Avanzados. Sus campos de trabajo preferentes son la ecología de la cultura, la traducción como lingua franca, la escritura constitucional americana, el problema teológico-político, la literatura inglesa y los estudios sobre cine. Su último libro es Aprender leyendo (Ápeiron Ediciones, Madrid, 2018). En la actualidad prepara la edición y traducción de las Memoirs of My Life de Edward Gibbon.

José Félix Baselga (Valencia, 1962) es doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia (2009). Presentó su tesis doctoral con el título Identidad y diferencia. La crítica de la razón en Theodor W. Adorno, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Es director de la torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales desde el año 2015. Sus áreas de interés se centran en la metafísica, la epistemología y la sociología. Su línea fundamental de investigación gira en torno a la tradición de la Escuela de Frankfurt desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad. En esta línea ha publicado libros y artículos en diversas revistas sobre las figuras de Theodor W. Adorno, Jürgen Habermas y Axel Honneth. Ha publicado también distintos trabajos sobre N. Maquiavelo, G.W.F Hegel, K. Marx, S. Kierkegaard, J. Ortega y Gasset y Byung-Chul Han entre otros.

Álvaro Cortina Urdampilleta es doctor en Filosofía por la Universidad de Leiden con una tesis sobre Bergson and the Aristotelian model of immanent teleology (2018). Ha sido investigador visitante en la École Normale Supérieure de París y en la actualidad es profesor en el IE Business School de Madrid. Ha traducido a Schopenhauer y colabora habitualmente con el diario El País. Es autor de la novela Deshielo y ascensión (2013) y del ensayo Abisal. Libro de zonas y figuras (2020).

Ginés Marco es licenciado en Filosofía y Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, con especialidad en el área de conocimiento de Filosofía Moral. Profesor de Filosofía Moral para estudiantes universitarios graduados y postgraduados, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia desde 2012 y director del Máster Universitario en Márketing Político y Comunicación Institucional. Imparte, asimismo, sesiones de formación para directivos de las Administraciones Públicas en el INAP y en la Fundación Ortega-Marañón de Madrid. Es un estudioso de la confianza y la lealtad en las relaciones interpersonales e intraorganizativas. Acaba de publicar en 2020 una monografía sobre Lealtad en Tirant lo Blanch. Ha recibido diversos galardones internacionales por el máster en Márketing Político y Comunicación Institucional que dirige e impartido más de 250 conferencias en Europa, América y Asia.

Ricardo Gutiérrez Aguilar (Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, 2006; Premio Nacional de Filosofía, 2008) es Profesor Ayudante e Investigador en Filosofía en el Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Doctor en Filosofía por la U.N.E.D. (2014) con Mención Europea, también es Doktor der Philosophie por la Technische Universität zu Berlin (Alemania). En su proceso de formación destacarían sus etapas como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (I.F.S.–C-S.I.C.) (2007-2010 y 2015-2017) y como Marie Curie Early Stage Researcher adscrito al proyecto europeo ENGLOBE. Enlightenment and Global History –FP7-PEOPLE-238285)(2010-2013). Entre sus publicaciones más recientes se pueden contar Virtud y Sistema. Juicio moral y filosofía de la Historia en Kant (Alamanda, 2018), Deuda y legado en la filosofía de la Historia de Schiller (Herder, 2018), o Predicar con el ejemplo. Ser y deber (de) ser en lo público(2019), además de oficiar como editor y co-autor en un volumen multidisciplinar sobre Filosofía de las Emociones (Empathy: Emotional, Ethical and Epistemological Narratives) que ha visto la luz publicado por BRILL (Leiden-Boston-Paderborn, 2019).

Krzysztof Piotr Skowroński (Opole, Polonia, 1965) es doctor en Filosofía por la Universidad de Opole (1998), en la que es profesor titular de Filosofía social, Retórica y Multiculturalismo, así como Scientific-affairs Manager en Berlin Practical Philosophy International Forum e.V. Ha organizado trece congresos internacionales sobre la relación entre los valores europeos y los americanos. Ha publicado Santayana and America. Values, Liberties, Responsibility (Cambridge Scholars, 2007), Values and Powers. Re-reading the Philosophical Tradition of American Pragmatism, (Rodopi 2009), Beyond Aesthetics and Politics: Philosophical and Axiological Studies on the Avant-garde, Pragmatism, and Postmodernism (Rodopi 2013) y Values, Valuations, and Axiological Norms in Richard Rorty’s Neopragmatism (Lexington Books-Rowman Group, 2015), y coeditado Practicing Philosophy as Experiencing Life (Brill/Rodopi, 2015) y John Lachs’s Practical Philosophy (Brill/Rodopi 2018).

Javier Alcoriza (Valencia, España, 1969) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria. Ha editado y traducido, entre otros autores, a Immanuel Kant, Benjamin Franklin, William Hazlitt, John Ruskin, Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y George Eliot. Es autor de varios libros, entre ellos: Dostoyevski y su influencia en la cultura europea (Salamanca, 2005), La experiencia política americana. Un ensayo sobre Henry Adams (Madrid, 2005), La patria invisible. Judaísmo y ética de la literatura (Madrid, 2010), Educar la mirada. Lecciones sobre la historia del pensamiento (Valencia, 2012), El tigre de Hircania. Ensayos de lectura creativa (Madrid, 2012) y El problema de Shylock (Madrid, 2017). Es editor del volumen ¿Por qué los clásicos? (Murcia, 2019).

Vicente Cervera Salinas se doctoró con una tesis sobre la poesía de Jorge Luis Borges en 1989 y es catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia desde el año 2004. Su labor investigadora se centra en el ámbito de la poesía y el ensayo, con obras como La poesía de Jorge Luis Borges: Historia de una eternidad (1992), La poesía del “logos” (1992), La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella (2007) o El síndrome de Beatriz en la literatura hispanoamericana (2006). Inició una línea de estudios sobre la literatura hispanoamericana comparada (La palabra en el espejo, 1996) y ha editado a figuras como George Santayana (Los reinos de Santayana, 2002), Pedro Henríquez Ureña (Historiografía cultural de la América hispánica, 2007) o Virgilio Piñera (Cuentos fríos en 2008, Teatro selecto en 2015 y su Narrativa selecta, con una primera edición crítica de La carne de René en2018). Ha coordinado dos volúmenes sobre la mítica revista argentina Sur: Ensayo, memoria cultural y traducción en Sur (2014) y Vínculos ensayísticos e interculturales en Sur (2014), fruto de sendos proyectos de investigación. En enero de 2015 aparece su monográfico Borges en la Ciudad de los Inmortales, publicado por Renacimiento. Como profesor ha dictado cursos y seminarios en diversas universidades europeas (Institut für Romanistik de Viena, la Sorbonne Nouvelle de París, la Université d’Orléans, la Università degli Studi Cá Foscari de Venezia o la Università degli Studi di Bergamo, entre otras) y americanas (la Iberoamericana y la UNAM de México, la Universidad de La Habana, la Universidad de San José de Costa Rica, la Universidad San Marcos de Lima, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Mar del Plata y la University of Oregon). Es director de la colección “Signos”, de la Editorial edit.um y co-director de la revista electrónica Cartaphilus desde 2007. Desde 2014 hasta 2018 presidió la Asociación Española de Estudios de Literatura Hispanoamericana. Ha dirigido durante más de diez años el Aula de Humanidades de la Universidad de Murcia. Como poeta ha publicado hasta la fecha cuatro poemarios, entre los que destaca El alma oblicua (2003), traducido íntegramente al francés, italiano y portugués. Con De aurigas inmortales (1993) obtuvo el accésit del Premio América, fue prologado por Antonio Colinas y reeditado en su vigesimoquinto aniversario (2018). En 2011 representó a España como poeta en Printemps des Poètes en Luxemburgo y en 2016 en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Juan Diego González-Sanz (Huelva, España, 1978) es doctor en Antropología Filosófica (Prog. Doct. Ciencias Sociales Aplicadas) por la Universidad de Huelva (2014), profesor ayudante doctor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, profesor de Antropología Filosófica en el Instituto Teológico San Leandro (Diócesis de Huelva) y secretario de redacción de la torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales. Se ha dedicado durante la última década a estudiar la obra del pensador francés Michel de Certeau (su tesis doctoral se tituló Creer, saber y poder. Jalones para una antropología del creer (y del cuidar) en la obra de Michel de Certeau) y a profundizar en el estudio de la relación entre la filosofía y la enfermería. Ha publicado recientemente ‘El contexto espiritual de Florence Nightingale’, Temperamentvm, 2021, y ‘The relevance of Xenophon’s Anabasis and Plato’s Meno to nursing’, Nursing Philosophy (2020). Actualmente trabaja en un ensayo sobre la herencia arriana en el pensamiento teológico de Florence Nightingale.

Francisco Martín Cabrero (Segovia, 1961) es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filología por la Universidad de Pisa. Ha enseñado en las Universidades de Münster y Siena, y actualmente es profesor titular de Literatura Española y de Historia del Pensamiento Hispánico en la Universidad de Turín. Es autor, entre otras obras, de La tradición velada. Ortega y el pensamiento humanista (1999) y editor de España invertebrada (2002) de Ortega, Fiesta de Aranjuez (2005) y El Político (2007) de Azorín y España. Pensamiento, poesía y una ciudad (2008) de María Zambrano, de la que también ha llevado a cabo la recopilación de sus escritos italianos: Per abitare l’esilio (2006).

Daniel Martín Sáez es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (2018) y está acreditado como profesor ayudante doctor por la ANECA. Hizo su tesis sobre el nacimiento de la ópera tras graduarse en Filosofía y en Musicología, culminando un Máster en Estudios Avanzados en Filosofía y otro en Formación del Profesorado. Ha realizado una estancia de investigación como VSRC en el Departamento de Música de la Universidad de Princeton (New Jersey, Estados Unidos) y otra en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ferrara (Italia). Sus estudios sobre ópera italiana y española le han valido ser premiado por la Society for Seventeenth-Century Music (2018), la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII (2019) y la Universidad de California Riverside y el CILAM (2019). En la actualidad es investigador del Proyecto I+D+i “Música y poder: el teatro con música durante el reinado de Felipe V” y del grupo “Genealogías del Pensamiento Contemporáneo” (UAM). Ha sido profesor del Doble Grado en Filosofía y Musicología de la UAM, del Grado en Musicología de la Universidad de Granada y del máster de Poéticas de la Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de varios artículos de musicología y filosofía y ha participado en congresos internacionales de historia, filosofía, musicología, literatura e historia de la ciencia en España, Austria, Italia, Portugal, Brasil y China. Desde el año 2006, edita y dirige Sinfonía Virtual. Revista de Música (ISSN 1886-9505). Entre otros libros y artículos traducidos del inglés, el italiano y el portugués, ha realizado la edición, traducción e introducción de James O. Young, Filosofía de la música (2017). Su último artículo se titula ‘Los melodramas de Gabriello Chiabrera: favole, favolette, intermedii y vegghie’, en Revista de Musicología, vol. 43, nº 1 (2020), pp. 77-108.

José Alfredo Peris Cancio (Valencia, 1962) es licenciado en Derecho y en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía del Derecho por la Universitat de València. Es profesor doctor acreditado por la AVAP en la Universidad Católica de Valencia, donde imparte, entre otras asignaturas, Filosofía del Derecho, Derechos Humanos y Filosofía y Cine. Desarrolla desde 2012 con el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia José Sanmartín Esplugues un proyecto de investigación subvencionado destinado a mostrar la fuerza antropológica del cine comprometido con la dignidad humana (personalismo fílmico), del mismo han surgido seis libros (Cuadernos de Filosofía y Cine, 1-6), estando en preparación un séptimo, y más de noventa artículos científicos y capítulos de libros. Es coeditor de Nuestra Ciudad de Thornton Wilder (2020).