Inicio / Máster en Grandes Libros / Plan de estudios

Plan de estudios

Módulo I

1 ¿Qué es un gran libro?

Prof. Dr. Antonio Lastra

¿Qué tiene en común Platón, ausente de casi todos sus diálogos (significativamente del Fedón: “Creo que Platón estaba enfermo”), con el autor o los autores anónimos de Las mil y una noches (y sus traductores) y el moy-mesme con el que se presenta Montaigne al lector? ¿Cómo se transmite una escritura tan diversa y se fija en el tiempo? ¿Cuáles son sus géneros y sus intenciones? ¿Cuándo deja de ser contemporánea para convertirse en clásica? ¿Cómo adquieren estos libros de una manera ejemplar la condición de grandes libros?

  • Platón, Diálogos
  • Las mil y una noches
  • Michel de Montaigne, Ensayos

6 ECTS

Primer cuatrimestre

2 Weltliteratur

Prof. Dr. José Félix Baselga

Veinte años después de las conversaciones con Eckermann en las que Goethe acuña el término de Weltliteratur, literatura universal, Marx se sirve de él en el Manifiesto comunista en relación a los procesos de globalización que el capitalismo está acelerando. Goethe entendió que la novedad de los tiempos consistía en la consolidación de un espacio literario mundial en el que las literaturas nacionales se integraban por sus mutuas interferencias, influencias y conflictos. Consideró que ese proceso redundaba en un enriquecimiento de todas ellas y entendió que había que favorecerlo. Marx coincidió con el diagnóstico goethiano del advenimiento de la Weltliteratur, pero interpretó este fenómeno en el contexto de los procesos de globalización que el modo de producción capitalista estaba imprimiendo a la economía. Las menciones de la literatura que aparecen en este sentido en el Manifiesto comunista la comprenden en términos de bienes espirituales, mercancías sometidas a los mismos procesos de producción e intercambio que los bienes materiales. Marx pronosticó por la expansión global del capitalismo una paulatina homogeneización de esos bienes. En las investigaciones de T. W. Adorno y M. Horkheimer a mediados del siglo XX en torno a la industria cultural se puede encontrar una ratificación de tales pronósticos y un fino análisis de la función ideológica y estabilizadora de los bienes espirituales cuando quedan reducidos a meras mercancías.

  • Johann Peter Eckermann, Conversaciones con Goethe
  • Karl Marx, Manifiesto comunista
  • T. W. Adorno y M. Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración

6 ECTS

Primer cuatrimestre

Módulo II

3 Logos y Scriptura

3/1 Logos

Prof. Dr. Álvaro Cortina

Desde su articulación en lo que la tradición ha preservado como el libro de Heráclito, el término Logos ha ocupado un lugar central en el pensamiento occidental. Atraviesa toda la filosofía clásica y se sitúa al principio de la escritura evangélica con san Juan. “Filología” es solo un modo de aceptar que, sea lo que sea el Logos, exige algo a los seres humanos que no han logrado captar del todo. La última de las grandes “personalidades filológicas” —Nietzsche— lo pondrá de relieve en el inicio mismo de su cuestionamiento: Homero y la filología clásica.

  • Heráclito
  • Evangelio de san Juan
  • Friedrich Nietzsche, Homero y la filología clásica

3 ECTS

Primer cuatrimestre

3/2 Scriptura

Prof. Dr. Ginés Marco

Los griegos no pensaron nunca en las posibilidades de la traducción. Para los pensadores romanos, primero, y luego para cuantos han tratado de hacerse cargo del logos griego la traducción ha sido la lingua franca de la cultura. La Vulgata de san Jerónimo sigue a la división constitutiva del Imperio y prepara la scriptura característica del mundo occidental, del que La ciudad de Dios fue probablemente la primera gran expresión consciente. Entre la obra del obispo de Hipona y la aparición anónima del Tratado teológico-político de Spinoza, que inaugura la época de la Ilustración, el mundo de lectores tendrá que hacer frente a la desaparición de buena parte del legado clásico, a su dispersión en los distintos climas medievales y a una serie de renacimientos parciales que tendrán como paradigma la lectura y la escritura. El Didascalicon —el libro de Hugo de san Víctor y el concepto— es la disciplina que conserva los Grandes Libros.

  • Vulgata de san Jerónimo
  • Hugo de san Víctor, Didascalicon
  • Spinoza, Tratado teológico-político

3 ECTS

Primer cuatrimestre

4 Grandes Libros y Cultura

4/1 Educación liberal, Humanidades, Ciencias del Espíritu

Prof. Dr. Ricardo Gutiérrez

Se quieren leer aquí tres libros que se edifican con la idea de que el cultivo de sí va de la mano de cómo deseamos cultivar o criticar o proponer un modo de habitar este mundo. Cicerón muestra que se debe empezar a hablar de uno mismo, del puesto que uno ocupa en el mundo para hablar de la realidad entera; Swift nos ofrece una sátira del modo como de hecho se ha establecido tal realidad porque desea encontrar un espacio en el que reconocerse; Goethe teje tal espacio presentando, al tiempo, lecciones de vida aquí y ahora. Le decía Cicerón a su hijo que para ser buena persona había que ser un buen romano y es que, al cabo, lo que hay “ahí fuera” se puede entender como una extensión del espacio donde deseamos encontrarnos y, efectivamente, la polis no es ajena a la poesía.

  • Cicerón, Tusculanas
  • Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver
  • Goethe, Poesía y verdad

3 ECTS

Primer cuatrimestre

4/2 Estudios Culturales

Prof. Dr. Krzysztof Piotr Skowroński

Arte y experiencia (1934) de John Dewey, Cultura y Valor (editado póstumamente en 1970) de Ludwig Wittgenstein y Ferdydurke (1937) de Witold Gombrowicz son libros centrales en los Estudios Culturales del mundo occidental en los siglos XX y XXI. El primero es una manifestación profunda del mundo americano. Dewey (1859-1952) fue el representante más importante del pragmatismo, un movimiento filosófico para el cual la filosofía significaba la crítica cultural con la ambición de transformar las relaciones socio-políticas. Wittgenstein (1889-1951), famoso lógico austriaco-británico, escribió durante décadas sus notas sobre el sentido de la cultura contemporánea y el papel de los valores. Gombrowicz (1904-1969), un escritor vanguardista polaco, que vivió veintitrés años en Argentina, presenta en su novela filosófica un diagnóstico de la cultura moderna y, a través de herramientas literarias como el absurdo, la ironía y la paradoja, observa el papel de las jerarquías sociales en la autocreación de los seres humanos.

  • John Dewey, Arte como experiencia
  • Witold Gombrowicz, Ferdydurke
  • Ludwig Wittgenstein, Cultura y valor

3 ECTS

Primer cuatrimestre

Módulo III

5 Mundos de lectores

5/1 Shakespeare y el texto de la vida moderna

Prof. Dr. Javier Alcoriza

“Escribir ha hecho mucho daño a los escritores”, dijo Oscar Wilde, “hay que volver a la voz”. ¿Cuál es la voz de Shakespeare? ¿Acaso es Shakespeare un autor capaz de hablar con una sola voz? La cuestión nos lleva a indagar en la prioridad de la lectura o la representación para conocer la textura misma de su obra. El Gran Libro de Shakespeare —o que es Shakespeare— implica a su vez saber si estamos en condiciones de leerlo, de no abjurar de la fe que busca en él, como apuntaba la lectura fuerte de Emerson, una “sabiduría de la vida”.

  • Geoffrey Chaucer, Cuentos de Canterbury
  • Shakespeare
  • Lectores de Shakespeare

3 ECTS

Segundo cuatrimestre

5/2 La biblioteca de Borges

Prof. Dr. Vicente Cervera

Hablar de Borges es hablar del Libro, del Culto del Libro y de la Biblioteca de Babel, del dictum mallarmeano: “El mundo existe para llegar a un libro” y del concepto de “existencialismo textual”. Borges no puede ser leído sin el referente de la Literatura y la Literatura no halló su plenitud hasta que Borges no vino a colmarla con su amor al libro y la intensidad pantextual de su obra. En esta asignatura, por tanto, se plantearán tres grandes vertientes que emanan de la obra poliédrica de Borges, compaginando su creación con la de algunos textos que podrían explicarla y también explicarse con ella. No solo Virgilio, Cervantes, Quevedo, Góngora, Shakespeare, Valéry, Stevenson, Schopenhauer, Nietzsche, Emerson, Whitman, Poe, Montaigne o Chesterton iluminan su inspiración literaria, sino que toda una revisión de la historia universal del libro fecunda sus ficciones, líricas o en prosa, ensayísticas o prologadas. La primera de estas vertientes será examinar el concepto del “deslinde” en Alfonso Reyes, maestro de Borges; la segunda, la arquitectura poética del trasmundo cristiano, que lo vincula con Dante (y también con Santayana) y, por fin, su recreación “inquisitiva” de la babélica biblioteca universal, que lo convierte en un auténtico Hacedor del Libro en su contemporaneidad.

  • Jorge Luis Borges, El hacedor
  • Alfonso Reyes, La experiencia literaria
  • Dante Alighieri, Comedia

3 ECTS

Segundo cuatrimestre

6 Naturaleza e historias

6/1 El gran libro de la naturaleza

Prof. Dr. Juan Diego González

Cualquier opción posible por la transformación del mundo se enfrenta, antes o después, a la necesidad de diagnosticar con acierto el punto de partida. Dejando a un lado por insuficientes las aportaciones de la filosofía clásica respecto al orden natural, grandes mentes a lo largo de la historia han buscado identificar, a través de la observación del mundo, un nuevo código que permitiera comprender y explicar cuanto acontece. Da prueba del éxito de su empeño que no haya en nuestro tiempo una idea más poderosa que la de ciencia. La lectura de los grandes libros científicos puede ayudarnos a conectar con la inquietud que es capaz de hacernos ir más allá de las preguntas establecidas y comprobar que sus autores vieron mucho más de lo que una mirada superficial encuentra en sus respuestas.

  • Lucrecio, De la naturaleza
  • Galileo Galilei, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano
  • Hans Blumenberg, La legibilidad del mundo

3 ECTS

Segundo cuatrimestre

6/2 Historias

Prof. Dr. Antonio Lastra

Las historias, el plural con el que se presenta desde Herodoto una serie de investigaciones que van alejándose de la naturaleza (Sócrates aún emplea la palabra en el momento decisivo de su segunda navegación), exigen una disposición de ánimo capaz de albergar lo que va quedando atrás. La mentalidad ilustrada de Edward Gibbon, cuya Historia de la declinación y caída del Imperio romano proponemos como lectura central de la escritura histórica, encontraría en las sucesivas divisiones constitutivas del Imperio la unidad de civilización en la que su libro, su gran libro, aspiraba a colmar las lagunas de la transmisión textual. Un siglo después, en el Epílogo de Guerra y paz, Tolstói daría cuenta de la dificultad de aunar la independencia espiritual con la conservación de los mundos históricos.

  • Herodoto, Historias
  • Edward Gibbon, Historia de la declinación y caída del Imperio romano
  • Lev Tolstói, Guerra y paz

3 ECTS

Segundo cuatrimestre

Módulo IV

7 Gran estilo (Novela y filosofía)

Prof. Dr. Francisco Martín

La prosa del mundo y el estilo de la novela:

  • M. Cervantes, Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Círculo de Lectores & Galaxia Gutenberg, 2004.

Gran estilo y herejía:

  • M. Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, 2 vols., Madrid, BAC, 2006-2007 (o también la ed. en 3 vols., Madrid, CSIC, 1992).
  • J. Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, en Obras completas, vol. I, Madrid, Taurus, 2004.

El estilo del mundo de la novela:

  • G. García Márquez, Cien años de soledad, edición conmemorativa, Madrid, RAE, 2007.

6 ECTS

Segundo cuatrimestre

8 Ópera y Cinemática

8/1 Grandes Libros y Ópera: totalidad

Prof. Dr. Daniel Martín

¿Se puede hablar de ópera en un programa de Grandes Libros? La pregunta podría resultar superflua para el historiador de la literatura. Pero los primeros libros de la historia están ligados al canto, desde la Ilíada y la Odisea, incomprensibles sin rapsodas y aedos, hasta las tragedias y comedias atenienses. En el origen de todas estas palabras se oculta, de hecho, la palabra “canción” (ᾠδή, odé). Esto mismo ocurre con la tradición bíblica, que incluye libros escritos para ser cantados, como los Salmos (también la palabra “salmodia” contiene la citada raíz). La ópera se puede comprender como un episodio más de esta historia literaria, con su plasmación escrita en el libreto (diminutivo, precisamente, de libro), que nos ayudará a desarrollar una historia del libro a veces ignorada: el libro como medio (no como fin en sí mismo) de todo aquello que desborda la escritura, incluyendo rituales, bailes, gestos, vestuarios, escenografías y música, sin olvidar la prosodia (otra palabra derivada de “canción”) de todo lenguaje. Además, la ópera está vinculada a los grandes libros desde su nacimiento, como mostraremos a través de tres óperas: La fábula de Orfeo (1607) de Monteverdi, incomprensible sin la historia del orfismo y sus textos sagrados, pero también sin los grandes libros de Ovidio, Virgilio, Poliziano y Dante; Don Giovanni (1787) de Mozart, basada en toda una saga de libros sobre Don Juan que se inicia con la célebre obra de Tirso de Molina, y Muerte en Venecia (1973) de Benjamin Britten, inspirada en la novela homónima de Thomas Mann.

  • Claudio Monteverdi, Orfeo
  • W. A. Mozart, Don Giovanni
  • Benjamin Britten, Muerte en Venecia

3 ECTS

Segundo cuatrimestre

8/2 Grandes Libros y Cinemática: narraciones

Prof. Dr. José Alfredo Peris

La filosofía cinemática, tal como la conciben autores como Stanley Cavell o Robert B. Pippin, permite reconocer que detrás de las grandes películas existe una narración propia que no se reduce ni a novela ilustrada ni a teatro filmado. La concepción del cine por parte de un director y del grupo humano al que debe conjuntar —actores, guionistas, técnicos de múltiples aspectos, compositores— da lugar a un nuevo logro artístico que no se parece a ningún otro y que desde su propia fuerza expresiva es capaz de suscitar reflexiones filosóficas, éticas y estéticas que de otro modo no habrían podido tener su lugar propio en la cultura de nuestro tiempo. El análisis de la narración cinemática requiere de buenos encuentros con las películas a las que reconocemos como portadoras de significado. Nos centraremos en La regla de juego, de Jean Renoir y su papel central en la autonomía del cine para reivindicar una expresión propia; en Nuestra ciudad/Sinfonía de vida de Thornton Wilder y Sam Wood para considerar el peligro teorético de la cámara en la transición del teatro al cine e incluiremos una lectura de la serie Lost y con ella realizaremos una reflexión cinemática sobre esta nueva expresión del arte de masas.

  • Jean Renoir, La regla del juego
  • Thornton Wilder/Sam Wood, Nuestra ciudad/Sinfonía de la vida
  • Lost

3 ECTS

Segundo cuatrimestre

Módulo V

Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Coordinador: Prof. Dr. Juan Diego González Sanz.

12 ECTS

Segundo cuatrimestre