La generación del 14

HUGO AZNAR, ELVIRA ALONSO, MANUEL MENÉNDEZ, La generación del 14. España ante su modernidad inacabadaDiarios, Plaza y Valdés, Madrid, 2016, 274 pp. ISBN 978-84-16032-73-0.

Este volumen recoge un conjunto de ensayos sobre la Generación del 14, de la que recientemente celebramos su primer centenario. Es difícil exagerar la importancia de dicha Generación en la transformación contemporánea de España. A ella le correspondió plantear un programa de transformación intelectual, científica, política, educativa del país, a diferencia de las generaciones del 98 y del 27, que se asocian más con su aportación artística y literaria. La educación de la sociedad, el compromiso de los profesionales, la aplicación y el avance de la ciencia, la conexión con Europa, la tolerancia y el pensamiento libre, la modernización de la economía, la mejora de las condiciones sociales de los más desfavorecidos, el liberalismo y el socialismo, la emancipación de las opiniones de las personas, la incorporación de la mujer a la vida pública, la difusión de la cultura, de los libros, de los inventos, de las grandes corrientes de pensamiento y de los autores de actualidad de allende las fronteras… Todo un proyecto de transformación profunda de España destinado a que el país pudiera retornar a su lugar en la contemporaneidad.
Sin embargo, el grave peso de nuestra historia, reforzado por las tensiones ideológicas y geopolíticas de comienzos de siglo, impidió que esa Generación viera recompensado su esfuerzo y que vivieran en cambio el drama de la guerra civil, el exilio y la dictadura. Su labor tendría que esperar para verse coronada con el éxito histórico.

(Tomado de la página de la editorial: http://www.plazayvaldes.es/libro/la-generacion-del-14/1574/)

 

Comments are closed.

Website: