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Cómo y por qué estudiamos la vida cotidiana con Michel de Certeau
Why and how we study the everyday life with Michel de Certeau

Resumen La invención de lo cotidiano es, sin lugar a dudas, el trabajo certeauniano de mayor fama en todo el mundo. Este artículo aborda las circunstancias en las que se hizo posible su elaboración, señalando algunas de las ideas principales que Certeau tenía sobre la realidad humana y el modo en que fue capaz de desarrollar y compartir una perspectica intelectual rigurosa, a la vez que original, sobre las prácticas de la vida cotidiana. Se hace también una presentacion del segundo volumen, con las investigaciones de Pierre Mayol sobre el modo de habitar la casa, el barrio y la ciudad, y las de Luce Giard sobre el arte de cocinar y la organización de las comidas en la vida familiar.

Abstract The practice of everyday life is certainly the most famous of Certeau’s works. This essay studies the circumstances that made it possible and highlights some of Certeau’s main ideas about human reality and how he was able to elaborate and convey a rigorous and original intelectual perspective on everyday practices. This is followed by the presentation of a second volume containing Pierre Mayol’s investigations on our way of living in houses, neighbourhoods and cities and Luce Giard’s research on the art of cooking and the organization of meals in family life.

Key words:

Palabras clave: Certeau, Giard, Mayol, La invención de lo cotidiano, historia, habitar, cocinar

Keywords: Certeau, Giard, Mayol, The practice of everyday life, history, living, cooking.

 

Luce Giard es investigadora honoraria del CNRS-École des hautes études en science sociales, París. Fue Directora adjunta del Laboratorio de Historia de las Ciencias (CNRS, París, 1989-1995) y profesora visitante en la Universidad de California San Diego, Departamento de Historia, entre 1990 y 2006. Editora de la obra de Michel de Certeau desde su muerte (enero 1986). Ha investigado sobre la historia de las ciencias, las lenguas y las universidades en el Renacimiento, así como sobre la primera Compañía de Jesús (1540-1650) y sobre la epistemología del siglo XX (Henri Poincaré, Imre Lakatos, Michel Foucault). Entre las publicaciones que ha dirigido destacan Michel de Certeau, Centre Georges Pompidou, París, 1987; Le voyage mystique, Michel de Certeau, Éditions du Cerf et Recherches de science religieuse, París, 1988; Les Jésuites à la Renaissance. Système éducatif et production du savoir, Presses universitaires de France, “Bibliothèque d’histoire des sciences”, París, 1995.

El “primer” Certeau, entre continuidades y transformaciones
The “first” Certeau, between continuities and transformations

 Resumen Certeau es sobre todo conocido por obras como La invención de lo cotidiano (1980) o La fábula mística 1 (1982). A pesar de la labor editorial de Luce Giard, muchos textos publicados antes de la inflexión que tiene lugar en la vida de Certeau en los años en torno a 1968 no son fácilmente accesibles. Este artículo muestra como un mayor estudio de estos textos puede ayudar a comprender mejor aspectos importantes de la obra como el origen de la reflexión de Certeau sobre La toma de la palabra y La escritura de la historia.

Abstract Certeau is mainly known for books such as The invention of the everyday (1980) or The mystic fable 1 (1982). Despite the editorial work of Luce Giard, many texts published before the turning point in Certeau’s life that takes place in the years around 1968 are not easily accesible. This article shows how a better study of those texts may help to better understand some important aspects of Certau’s work such as the origin of Certeau’s reflexion on The capture of speech and The writing of history.

 Palabras clave: Certeau, 1968, palabra, escritura, historia.

Keywords: Certeau, 1968, speech, writing, history.

Francisco Bellosillo es historiador y realiza una tesis doctoral sobre Michel de Certeau en la EHESS bajo la dirección de François Hartog. Ha estudiado en Francia, España, Canadá y los Países Bajos. Habla español, inglés, francés y alemán y se interesa por el cruce entre historiografía y política.

 

Michel de Certeau, predicador. El fondo de los archivos de la provincia jesuita de Francia
Michel de Certeau, the preacher. The archives of the French Jesuit province

 

Resumen La figura y obra de Michel de Certeau (1925-1986) se han estudiado desde múltiples campos epistemológicos. Desde la sociología a la teología, pasando por la antropología o la historia, el jesuita francés se ha convertido en un personaje polimórfico para los investigadores de Ciencias Sociales. No obstante, hay un aspecto de su vida, ligado estrechamente a su formación y condición religiosa, que se ha relegado por completo al olvido: su servicio al ministerio de la palabra. El presente artículo pretende rescatar y valorizar su trabajo como predicador, a través de la presentación y análisis de los fondos conservados en los archivos de la provincia jesuita de Francia. El legado de su obra oratoria nos permitirá descubrir que Michel de Certeau fue ante todo el predicador del amor y de la fuerza de creer.

Abstract The figure and work of Michel de Certeau (1925-1986) have been studied from many epistemological points of view. From sociology to theology, through anthropology and history, the French Jesuit has become a multiform figure for Social Science researchers. There is nevertheless an aspect of his life closely linked to his education and religious condition that has been entirely forgotten: his dedication to the ministry of the word. The following article will gather and evaluate his work as a preacher, by introducing and analyzing the existing collection in the archives of the Jesuit province of France. The legacy of his sacred oratory will let us learn that he was primarily the preacher of love and the strength of believing.

 Palabras clave: Michel de Certeau, predicación, Archivos franceses, Jesuitas

Keywords: Michel de Certeau, preaching, French archives, Jesuits

Manuela Águeda García Garrido (n. Huelva, 1978) es Profesora titular de civilización española de la Universidad de Caen Basse-Normandie (Francia) y miembro permanente del equipo de investigación ERLIS (Équipe de Recherche sur les Littératures, les Imaginaires et les Sociétés) desde el 2011. Se doctoró en la Universidad de la Sorbona (Paris IV) en 2009 con una tesis titulada La prédication de Carême à Séville au temps de la Contre-Réforme (1586-1700). Sus áreas de investigación se centran en la Historia religiosa de la España moderna, en particular, la relación entre predicación y sociedad, la circulación de la literatura devocional, la movilidad del clero y la prosopografía eclesiástica. Página académica personal:

http://www.unicaen.fr/recherche/mrsh/pagePerso/2963457?id=publications

Un paseo por la Ciudad con Michel de Certeau y San Pablo
A Walk with Michel de Certeau and Saint Paul in the City

 

Resumen Aunque rara vez aparecen referencias a las cartas de San Pablo en los escritos de Certeau, su obra ilumina las enseñanzas del apóstol de varias maneras. Este ensayo aplica la noción de tácticas y estrategias de Certeau a la expresión política de la identidad religiosa en el Imperio Romano de San Pablo y explora la formulación de Certeau como «creencia débil” y “fábula” de la representación que hace San Pablo de la identidad social entre sus seguidores. Finalmente se ocupa del estudio del misticismo por parte de Certeau para examinar la descripción de San Pablo de su viaje hasta el tercer cielo.

Abstract While references to the letters of Paul rarely appear in de Certeau’s writings, his work offers illumination of the apostle’s teaching in several ways. The essay applies de Certeau’s notion of tactics and strategies to Paul’s political formulation of religious identity in the Roman Empire. It explores de Certeau’s formulation of “weak belief” and “fable” in relation to Paul’s representation of social identity amongst his followers. Finally it takes up Certeau’s study of mysticism to explore Paul’s description of his journey to the third heaven.

Palabras clave: San Pablo, Certeau, usurpación, fábula, táctica, locura.

Keywords: Saint Paul, Certeau, poaching, fable, tactics, foolishness.

Harry O. Maier es Profesor de Nuevo Testamento y Estudios del Cristianismo Primitivo en la Vancouver School of Theology (Canadá) y miembro del Max Weber Center for Advanced Cultural and Social Studies de la Universidad de Erfurt (Alemania).

Ontología del Otro: Reflexiones sobre la filosofía de Michel de Certeau
An Ontology of the Other: Reflections on Michel de Certeau’s Philosophy

Resumen El autor examina las relaciones de la idea del Otro con la historiografía y la ontología relacional y la visión particular al respecto de Certeau, cuyo trabajo trata de comprender el Otro y de incorporarlo en el discurso historiográfico con la ayuda de varios conceptos –estrategia, táctica, heterología— que son analizados en el presente artículo como elementos fundamentales del pensamiento de Certeau en este campo.

Abstract The author examines the relations between the notion of the Other, historiography and relational ontology and Certeau’s particular vision about them. In his work, Certeau attempts to understand the Other and to incorporate it into historiographical discourses through the employment of different concepts —strategy, tactics, heterology— that are analyzed in this paper as fundamental elements in Certeau’s thinking in this field.

Palabras clave: Certeau, Otro, estrategia, táctica, heterología, historiografía.

Key words: Certeau, Other, strategy, tactics, heterology, historiography.

Johannes Siapkas es un investigador independiente. Doctor (2004) y Profesor Asociado (2012) en Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Uppsala, Suecia. Sus líneas de investigación abarcan las epistemologías, teorías e historiografías relevantes para la arqueología clásica y la historia antigua, incluyendo las apropiaciones del legado clásico en la modernidad. Es coeditor de Debating Archaeological Empiricism (2015), coautor de Displaying the Ideals of Antiquity (2014), editor de ‘Thematic Section: Situating Classical Studies)’ en Lychnos: An annual for history of ideas and science (2012), y autor de Heterological Ethnicity: Conceptualizing Identities in Ancient Greece (2003).

johannes@siapkas.se

http://independet.academia.edu/JohannesSiapkas

Alteración del lenguaje y reinvención del sentido: la semiótica de Michel de Certeau
Disordering language and reinventing meaning : Michel de Certeau semiotics

 

Resumen El artículo pretende reflexionar sobre las conexiones entre la concepción del poder y del lenguaje presentes en dos relevantes textos de Michel de Certeau: La posesión de Loudun y La invención de lo cotidiano. En él propongo que hay una notable continuidad del primer libro respecto al segundo, aun cuando los temas son completamente diferentes, pero con una importante inversión: mientras que en el caso de la posesión diabólica las personas poseídas no podían influir en el modo en que los médicos, exorcistas y jueces las examinaban y clasificaban; por el contrario, en La invención de lo cotidiano las prácticas representan modos de sustraerse a los controles y definiciones que constituyen el poder de los “discursos organizadores”. Reflexionando sobre esos cambios metodológicos, considero los momentos y los modos que marcan en Certeau el uso de la teoría semiótica elaborada por A. J. Greimas como instrumento metodológico en estas dos importantes investigaciones.

Abstract This article aims to reflect about the links between the concepts, notions, ideas of power and language in two of Michel de Certeau’s important works: The Possession at Loudun and The practice of everyday life. I suggest that there is a strong theoretical continuity from the first to the second book, even if their subjects are completely different, but with an important change. In the case of demonic possession in fact the possessed couldn’t modify the way in which doctors, exorcists and judges examine and classify them; in contrast, The practice of everyday life represent exactly a way of escaping from controls and definitions that constitute the power of “organizing discourses”. Reflecting about this theoretical change I consider all the moments and ways in which in these two works Certeau used the semiotic theory elaborated by A. J. Greimas as a methodological tool.

Palabras clave: semiótica, código, estrategias, tácticas, lenguaje, posesión

Keywords: semiotics, code, strategies, tactics, language, possession

Pierluigi Cervelli es investigador de la Universidad La Sapienza de Roma, en el Departamento de Comunicación e Investigación Social de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Comunicación. Es miembro del grupo de estudios certeaunianos Prendere la parola.

La antropología del creer de Michel de Certeau: antecedentes
The background of Michel de Certeau´s anthropology of belief

 

Resumen Se aborda en este trabajo un estudio de las corrientes epistemológicas que estaban disponibles para Michel de Certeau en su intento de construir una antropología del creer. Desde el estructuralismo a la antropología histórica, pasando por la teología y el psicoanálisis, se hace un recorrido por los autores y las ideas que Certeau tomó en consideración (aunque sin adherirse de forma exclusiva a ninguna de ellas), intentando responder a la pregunta acerca de qué tipo de antropología del creer ofrece, dispersa pero ineludible, en sus textos.

Abstract This paper studies the epistemological background that was available to Michel de Certeau in his attempt to build an anthropology of belief. From structuralism to historical anthropology, through theology and psychoanalysis, this article shows the main authors and ideas that Certeau considered (but not exclusively), to try to answer the question about what kind of anthropology of belief Certeau offers in his texts.

Palabras clave: Michel de Certeau, antropología del creer, antecedentes.

Keywords: Michel de Certeau, anthropology of belief, background.

Juan Diego González Sanz (Huelva, España, 1978) está casado y es padre de cinco hijos. Es Doctor en Filosofía (programa de Ciencias Sociales Aplicadas) por la Universidad de Huelva (2014), con una tesis titulada Creer, saber y poder. Jalones para una antropología del creer (y del cuidar) en la obra de Michel de Certeau. Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología, trabaja como matrono en el Centro de Salud de Lepe y es profesor asociado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva. Entre sus publicaciones se encuentran el libro Explorar el día a día. Análisis de las prácticas sociales en La invención de lo cotidiano de Michel de Certeau (Nexofía. La Torre del Virrey, 2010) y artículos como ‘Elementos para una crítica del saber en Michel de Certeau: apertura, discontinuidad e interés’ (Diálogo Filosófico, 90, 2014) y ‘La tensión entre saber y creer en Michel de Certeau’ (Pensamiento, 70/264, 2015). Es Secretario de Redacción de La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, y ha coordinado su número monográfico (n. 17, 2015) sobre Michel de Certeau. Orcid: orcid.org/0000-0002-4344-8353

¿Qué es un lugar? La topología espiritual de Michel de Certeau
What is a place? The spiritual topology of Michel de Certeau

 

Resumen La distinción entre espacio y lugar es un tema central para Michel de Certeau, que a menudo lo ha desarrollado en su obra. Entre las diferentes características analizadas por el jesuita resaltan aquellas que evidencian una multiplicidad de significados siempre diferentes y variables de “espacio” y de “lugar”. La segunda parte se concentra en el ensayo “L’espace du désir ou le «fondement» des Exercises spirituels” y el capítulo de Roland Barthes sobre Loyola, publicados a pocos años de distancia uno del otro.

Abstract The distinction between space and place is a central issue in Michel de Certeau’s thinking. A multiplicity of meanings is one of the main characteristics of this distinction. The second part of the essay deals with the essay “The space of desire, or the fundament of Spiritual Exercises” and Roland Barthes’ chapter on Loyola from his Sade, Fourier, Loyola; both of them published in the same years (1971 Barthes, 1973 Certeau).

Palabras clave: Espacio, lugar, límite, distanciamiento.

Keywords: Space, place, boundary, distancing.

Paola Di Cori nació y creció en Buenos Aires y vive en Roma. Ha sido profesora invitada en las universidades de Harvard, Londres, Sydney y Buenos Aires. Enseñó Estudios Culturales y Estudios de género en la Universidad de Urbino (Italia) y ha publicado extensamente en el campo de la historia del género y en teoría feminista, historiografía y estudios culturales. Ha escritos numerosos ensayos sobre Michel de Certeau y ha fundado el sitio web www.micheldecerteau.eu

La Historia como heterología: implicaciones y apropiaciones del concepto de historia de Michel de Certeau
History as a heterology: implications and apropiations of Michel de Certeau´s concept of history

Resumen Michel de Certeau fue uno de los actores en escena en la eclosión de una “conciencia crítica” en la historiografía profesional Francesa, entre 1960 y 1970. A pesar de su posición marginal en el sistema universitario francés, varios autores destacan a Certeau como un autor fundamental para la reflexión de sus conceptos acerca de la historia y de la práctica historiográfica. Este artículo tiene como propósito la investigación de las implicaciones del concepto de historia como heterología, según fue desarrollado por Certeau en L´écriture de l´histoire y en Histoire et psychanalyse, así como la discusión del uso de este concepto por Roger Chartier.

Abstract Michel de Certeau was one of the actors on stage in the emergence of a “critical consciousness” in French professional historiography between 1960 and 1970. Despite its marginal position in the French university system, several authors recognize Certeau as an essential author to reflect about concepts about the history and historiographical practice. This paper aims to research the implications of the concept of history as heterology, developed by Certeau in The Writing of History and History and psychoanalysis, as well as the discussion about the use of this concept by Roger Chartier.

 

Palabras clave: Michel de Certeau; historiografía francesa; heterología.

Keywords: Michel de Certeau; french historiography; heterology.

João Rodolfo Munhoz Ohara es doctorando en Historia por la Universidad Estadual Paulista (Unesp) y becario de la Fundación de Apoyo a la Investigación de São Paulo (Fapesp).

Michel de Certeau y el archivo
Michel de Certeau and the archive

 

Resumen Una de las características definitorias de la obra de Michel de Certeau es su original capacidad para situarse ante la tradición metodológica de la historiografía. En este trabajo se expone su peculiar relación con el archivo a través de referencias a varias de sus obras, especialmente a La possession de Loudun.

 

Abstract Michel de Certeau had an original to face the methodological tradition of historiography. This paper aims to show his unusual relationship with the historic archives through references to several of his works, especially The possession of Loudun.

Palabras clave: Michel de Certeau, archivo, historia

Keywords: Michel de Certeau, archive, history

François Dosse es historiador, profesor en la universidad París XII, enseña también en el Instituto de estudios políticos de París, y es investigador asociado del Instituto de historia del tiempo presente y del Centro de historia cultural de las sociedades contemporáneas de la Universidad Saint-Quentin-en-Yvelines. Es autor, entre otros, de Michel de Certeau. El caminante herido, La Découverte, París, 2002.

“Palabras congeladas” o la historiografía puesta a prueba por la mística. De “la ciencia experimental” al delirio de Schreber
“Frozen Words” or the historiography tested by the mysticism. From “experimental science” to the delirium of Schreber

 

Resumen En este articulo la autora quiere mostrar cómo, a través del estudio de la mística (verdadera “ciencia experimental”), Certeau supera los intereses o las problemáticas típicas de la historia religiosa. Analizando (siguiendo la enseñanza de Lacan) el modus loquendi místico, Certeau restituye al mismo tiempo una reflexión radical sobre la escritura de la historia y un retrato de la modernidad y del sujeto moderno en su relación con el poder; un sujeto dividido esencialmente, en su constitución, entre la institución que lo autoriza (con su discurso sobre la verdad) y su intento de sabotearla.

Abstract In this article the author intends to show how, through the study of mysticism, Certeau goes beyond the interests and problems of religious history. Analyzing (following Lacan’s teaching) the mystical modus loquendi, Certeau offers a radical reflection on the writing of history and a portrait of modernity and of the modern subject in relation to power; a subject essentially, constitutively divided, between the Institution (the guardian of the true discourse) that authorizes him and his attempt to sabotage the Institution itself.

Palabras clave: Certeau, mística, modernidad, subjetividad, Schreber

Keywords: Certeau, mysticism, modernity, subjectivity, Schreber

Diana Napoli, después de su doctorado en historiografía en 2012 en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), terminó en 2014 una investigación de post-doctorado en la Maison de Sciences de l’Homme (en colaboración con la EHESS) sobre Derrida y Certeau. Sobre Certeau ha publicado muchos artículos y una monografía (Michel de Certeau. Lo storico smarrito, Morcelliana, Brescia, 2014), y con el grupo de investigación Prendere la parola ha organizado un congreso internacional sobre Certeau, celebrado en Roma en mayo 2015 (Michel de Certeau. Praticare la pluralità).

 

El cuerpo y la experiencia mística. Análisis a la luz de Jacques Lacan y de Michel de Certeau
The body and the mystical experience. An analysis based in Jacques Lacan and Michel de Certeau

 

Resumen En la experiencia mística, el cuerpo es a su vez lo más íntimo y extranjero. Éste se encuentra como lo “expropiado” de sí mismo y situado en el lugar del Otro. Retomando la aproximación de Lacan y de Michel de Certeau, Jean-Daniel Causse muestra que la mística puede volverse hacia la locura, donde el sujeto se encuentra liberado a un Otro sin límites y sin reglas. No se debe realizar una lectura rápida de ciertas actitudes místicas que, por vía de los síntomas, buscan el hacer entender una verdad subjetiva. De forma central, la mística es un dispositivo de despojo de sí, es decir, un desnudo radical de todo lo que constituye los atributos imaginarios del ser, con el fin de dar un nuevo estatus a esa ausencia por la cual debemos permanecer fieles. La ausencia da lugar al nacimiento, de manera productiva, de las composiciones del cuerpo. A partir de un segundo impase en el ensayo, el escrito se centrará en el intento de mostrar cómo el discurso místico va parejo a la imagen del cuerpo: sin lugar de ausencia, éste resta en la imposibilidad de su enunciación y, por ello, produce todo un lenguaje tan inventivo como abundante.

Abstract In the mystical experience, the body is what is most intimate and a stranger at the same time. The body is somehow “expropriated” from itself and placed in the position of an Other. Relying on the approaches of Jacques Lacan and Michel de Certeau, Jean-Daniel Causse shows first that the mystical can slip into insanity: the subject is then delivered to an Other without limit and without rules. Still, one should not dismiss too quickly some mystical attitudes which, through symptoms, attempt at saying something of a subjective truth. The mystical is essentially a device aiming at a starkness of the self, that is, a radical destitution of all imaginary attributes, in order to give a new status to that absence one needs to remain faithful to. That therefore allows for productive recompositions of the body. After this second step in the development, the article goes on to show that the mystical discourse mirrors the image of the body: forever incomplete, it pursues an impossible-to-say and thus generates a language which is as inventive as it is burgeoning.

Palabras clave: cuerpo, experiencia, Jacques Lacan, Michel de Certeau, mística.

Keywords: body, Jacques Lacan, Michel de Certeau, mystical experience.

Jean-Daniel Causse es profesor en el departamento de psicoanálisis de la universidad Paul-Valéry (Montpellier). Es miembro del Centre de Recherches Interdisciplinaires en Sciences Humaines et Sociales (C.R.I.S.E.S). Como investigador en el Institut des Hautes Études en Psychanalyse (ENS-Ulm, París), sus trabajos de investigación se centran en la articulación del psicoanálisis y las ciencias religiosas, y la elaboración de una ética del psicoanálisis en un contexto contemporáneo. Algunas de sus más recientes publicaciones son: Traversée du christianisme. Exégèse, anthropologie, psychanalyse, en coll. avec Elian Cuvillier, Paris: Bayard, 2013, Croyance et communauté (avec Henri Rey-Flaud dir.), Paris: Bayard, 2010 o Divine violence. Approche exégétique et anthropologique, Paris: Cerf, 2011, entre muchas otras.

 

Leer a Teresa de Jesús con Michel de Certeau
Reading Teresa of Jesus with Michel de Certeau

 

Resumen Leer a Teresa de Jesús con Michel de Certeau es abordar la obra teresiana como una fábula, es decir, una ficción, una estrategia para decir lo indecible. La escritura mística, como también las enfermedades de Teresa, los fenómenos extraordinarios o sus viajes, todo esto es en primer lugar un acto de habla, y no es una casualidad que Teresa sea una de las inventoras del idioma castellano. Se verifica la teoría de Certeau a propósito de la mística. El Otro que quiere decirse se mantiene no disponible, de tal manera que el creyente, el discípulo, con su deseo nunca colmado y siempre reactivado, descubre el amor que le hace vivir.

 

Abstract Reading Teresa of Jesus through the prism of Michel Certeau’s ideas about mysticism consists in approaching Teresa’s work as a «fable», that is: a fiction, a communication strategy to convey what cannot cannot be put into words in its original form. Teresa’s way of writing about her mystical experiences, but also her very illnesses, the extraordinary phenomena she experienced and even her travels, all these things are speech acts first and foremost, and it is no coincidence that Teresa is one of the inventors of the Castilian language. In other words, all this validates the plausibility of Michel de Certeau’s ideas about mysticism. The Other that tries to express itself remains unavailable, so much so that the believer, the disciple, the one whose desire is never fulfilled yet always stimulated, discovers the sort of loving longing that makes him come alive.

 

Palabras clave: Michel de Certeau, Teresa de Jesus, mística

Keywords: Michel de Certeau, Teresa of Jesus, mysticism

 

Después de una tesina de filosofía sobre Nietzsche y Lautreamont, Patrick Royannais, nacido en Lyon (Francia) en 1965, escribió una tesina en teología fundamental sobre la revelación, y una tesis doctoral (teología/antropología religiosa) bajo la dirección de Claude Geffré O.P., sobre el acto de creer. Así, exploró la teología hermenéutica y la obra de Paul Ricœur, como también las de Michel de Certeau y Stanislas Breton. Ha publicado varios artículos, especialmente en Recherches de Sciences Religieuses.

 

Jacques Derrida y Michel de Certeau. La fascinación de lo místico y las promesas de la escritura
Jacques Derrida and Michel de Certeau. The fascination with the mystical and the promises of writing

Resumen Este artículo presenta la conexión existente entre Michel de Certeau y Jacques Derrida en torno a dos cuestiones esenciales para ambos autores: la mística y la escritura. Haciendo referencia a sus obras principales se muestran sus posiciones en torno al deseo, lo inefable o la necesidad, y los puntos en común entre los dos.

Abstract This article presents the connection between Michel de Certeau and Jacques Derrida on two key issues for both authors: the mystical and writing. Their positions and common grounds about desire, necessity and the ineffable are shown here through references to their main works.

Palabras clave: Derrida, de Certeau, escritura, mística, inefable, deseo, necesidad.

Keywords: Derrida, de Certeau, writing, mystic, ineffable, desire, necessity.

Mohammed Chaouki Zine es profesor titular en la Universidad de Tlemcen (Argelia), además de miembro asociado al CEPERC (Centre d’Epistemologie et Ergologie Comparatives) en la Universidad de Aix-Marseille. Es autor de una tesis doctoral acerca del pensamiento de Michel de Certeau. Interesado por la hermenéutica, es uno de los traductores al árabe del filósofo alemán, Hans-Georg Gadamer. Entre sus publicaciones podemos destacar Hermeneutics and Deconstructions I: The contemporary Western’s thought & Hermeneutics and Deconstructions II: architectonic criticism in Western philosophy (Beirut, 2002-2010), Identities and Otherness: reflections on the identity (Argel, 2002) o Politics of the Reason (Orán, 2005).

 

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