Inicio / Archivo / Filópolis IV

Filópolis IV

21 de febrero y 7 de marzo, 21 de marzo y 4 de abril, 16 y 30 de mayo de 2019

filopolis 4

Filópolis es una invitación a retomar la conversación socrática en la forma de la lectura lenta y atenta de los grandes libros, en la medida de lo posible en su versión original, en los que la relación de la filosofía con la ciudad —la filosofía política— ha tomado cuerpo a lo largo del tiempo. Esa lectura lenta y atenta dará lugar a un ensayo de interpretación y a una discusión libre del contenido mismo con la mirada puesta en un presente que no puede dejar al margen las tradiciones conceptuales. Participar en las conversaciones sobre el amor a la ciudad y el amor a la sabiduría exige, por decirlo así, empezar por el principio.

En las tres primeras series se han analizado la relación de los diálogos platónicos con el amor a la ciudad, los escritos de Maquiavelo sobre la salvación de la ciudad y la salvación del alma, la conferencia de Max Weber sobre la política como vocación (Primera Serie), el Hierón de Jenofonte, las Ensoñaciones del paseantesolitario de Rousseau y La rebelión de las masas de Ortega y Gasset (Segunda Serie), y los historiadores romanos, la escritura constitucional de Ralph Waldo Emerson y la Conferencia sobre éticade Ludwig Wittgenstein (Tercera Serie). La Cuarta Serie de Filópolis, correspondiente al curso 2018/2019, comprenderá tres temas:

1 Filópolis: Tucídides

2 La dictadura según Luis Vives

3 Ilustración y parrêsía: Foucault

Cada uno de estos temas se abordará en dos sesiones, en las que un ponente inicial presentará el tema y ofrecerá una breve pauta de interpretación, moderando después las respuestas y la discusión, que se prolongará por un espacio no superior a dos horas. De cada lectura se da una traducción apropiada y una lectura complementaria.

El seminario se celebrará alternativamente en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Ateneo Mercantil de Valencia. La entrada será libre hasta completar un aforo no superior a las 30 personas. Los interesados en certificar su participación a efectos de convalidación por ECTS abonarán la matrícula correspondiente y deberán dirigirse a la Secretaría de Alumnos de la UIMP