Inicio / Archivo / Curso 2013-2014 / Ciclo Grandes Libros I

Ciclo Grandes Libros I

El Ciclo Grandes Libros nace con la ilusión de compartir esos mundos particulares que cada uno de nosotros dibujamos en nuestra mente, haciéndolo además, en presencia de grandes aficionados a la lectura. Intercambiar pareceres, interpretaciones, recrearnos en los episodios épicos, y todo ello en un ambiente distendido donde la sociedad civil valenciana podrá disfrutar de la lectura.

Agradecemos a nuestra Comisión de Humanismo y Libertades del Ateneo por la excelente organización del curso. Este mes, contaremos con un ciclo de lecciones y lectura donde destacan tres clásicos de la literatura, que incluyen el libro ‘La República’ de Platón, ‘La Eneida’ de Virgilio, y ‘Utopía’ de Tomás Moro. Tenemos la fortuna de contar con muchos socios, y demás amigos del Ateneo.

1. La República, de Platón

16 enero de 2014|Curso 2014-2015

Homero

Conferencia impartida por Antonio Lastra el 16 de enero de 2014 a las 19:30 h. en el Salón Sorolla. Esta conferencia abre el Ciclo de Grandes Libros.

República es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los discípulos o parientes del propio Sócrates. La obra está compuesta por diez libros, separados sin correspondencia con los cambios en los temas de discusión que se presenta.

Este es un libro en forma de diálogo donde se nos presenta a Sócrates, quien intenta hacer razonar durante un debate que ocupara toda la obra, a través de su método la mayéutica, a sus compañeros de conversación sobre el tema de la justicia a través del cual Platón nos expone su modelo de estado ideal. Al principio de la obra Sócrates junto con su amigo Glaucón es invitado por otros ciudadanos y se sobreentiende que a la vez amigos a pasar una velada en casa de uno de estos últimos lugar a donde se dirigirán todos ellos. Durante los diez libros que contiene La República se tocan como ya hemos dicho diversidad de temas que entroncan todos en la espina dorsal de la obra constituida por la justicia.

La República, de Platón – Ateneo Mercantil de Valencia (ateneovalencia.es)

2. Eneida, de Virgilio

23 enero de 2014|Curso 2014-2015

Conferencia impartida por Jaime Siles el 23 de enero de 2014 a las 19:30 h. en el Salón Sorolla. Esta conferencia se enmarca dentro del 1er Ciclo de Grandes Libros.

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.) Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, fuera porque desease desvincularse de la propaganda política de Augusto o fuera porque no considerase que la obra hubiera alcanzado la perfección buscada por él como poeta.

Publio Virgilio Marón (Andes, actual Virgilio, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía italiana, 15 de octubre de 70 a. C. – Brundisium, actual Brindisi, 21 de septiembre de 19 a. C.), más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

Eneida, de Virgilio – Ateneo Mercantil de Valencia (ateneovalencia.es)

3. Utopía, de Tomás Moro

30 enero de 2014|Curso 2014-2015

Ilustración de la primera edición. 1516.

Conferencia impartida por Marco Antonio Coronel el 30 de enero de 2014 a las 19:30 h. en el Salón Sorolla. Esta conferencia se enmarca dentro del 1er Ciclo de Grandes Libros.

Utopía es un libro escrito por Tomás Moro y publicado en 1516.

El libro consta de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía.

El nombre de la isla fue inventado por Moro y los estudiosos de su obra le atribuyen dos orígenes, ambos del griego. Uno es ou, que significa «no» y el otro eu, que significa «bueno». En ambos casos, el prefijo se complementa con la palabra topos, que se traduce como «lugar».

Aunque con el paso del tiempo el término utopía se haya popularizado como sinónimo de perfección, u objetivo inalcanzable, Tomás Moro no le atribuye explícitamente ese significado en su obra.

Tomás Moro (1478-1535) fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida. Moro nació en Londres el 7 de febrero de 1478 y se formó en la Universidad de Oxford. Estudió derecho después de dejar Oxford, pero su interés se centró en la ciencia, la teología y la literatura. Durante su adolescencia escribió comedias y dedicó mucho tiempo al estudio de la literatura griega y latina. En 1499 decidió hacerse monje y se sometió a la disciplina de los cartujos. Cuatro años más tarde, Moro abandonó esta idea y en 1504 ingresó en el Parlamento. Una de sus primeras actuaciones fue la de requerir una disminución en la asignación propuesta para el rey Enrique VII. En venganza, el Rey encarceló al padre de Moro y no le liberó hasta que se pagó una fianza, y el propio Moro se retiró de la vida pública. Después de la muerte del Rey, en 1509, Moro volvió a la actividad pública. En 1510 fue nombrado representante de la Corona en Londres.

Durante la siguiente década, Moro atrajo la atención del rey Enrique VIII y llevó a cabo frecuentes misiones diplomáticas en los Países Bajos. En 1518, llegó a ser miembro del Consejo Privado; en 1521 le fue concedido el título de sir. Dos años después, Moro fue designado presidente de la Cámara de los Comunes. Durante este periodo Enrique VIII convirtió a Moro en uno de sus favoritos y con frecuencia requirió su compañía para mantener con él conversaciones filosóficas. Moro pasó a ser presidente de la Cámara de los Lores en 1529; fue el primer seglar que ostentó ese cargo. Sin embargo, su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón. Los escrúpulos religiosos de Moro hicieron que se negara a sancionar cualquier tipo de desafío a la autoridad papal. Renunció a su cargo en 1532 y se retiró de la vida pública. El rey se ofendió por la actitud de su antiguo amigo y le mandó encarcelar en 1534. Moro fue juzgado al año siguiente; se negó a prestar juramento de supremacía, afirmando que el Parlamento no tenía derecho a usurpar la autoridad papal en favor del rey. Moro fue condenado por su postura y fue decapitado el 7 de julio de 1535. En 1935 fue canonizado por la Iglesia católica.

Utopía, de Tomás Moro – Ateneo Mercantil de Valencia (ateneovalencia.es)